La ternura y los desechos.

21 Mar

Me gusta ver la relación de las personas con la basura. Hay ciertos rasgos de la personalidad que se extienden por todos lados, como ramificaciones. Como tratas a tu basura, tratarás a la gente…

He estado pensando acerca de la ternura. Los diccionarios casi nunca sirven para nada. La Real Academia Española dice muy poco. Ternura: cualidad de tierno. Nunca sirven las palabras para explicarnos. Habría que quemar las enciclopedias e instaurarnos como diccionarios a nosotros mismos.

Tierno, na. (Del latín tener, -ĕra). 1. adj. Que se deforma fácilmente por la presión y es fácil de romper o partir. 2. adj. Reciente, de poco tiempo. 3. adj. Se dice de la edad de la niñez, para explicar su delicadeza y docilidad. 4. adj. Propenso al llanto. 5. adj. Afectuoso, cariñoso y amable. 6. adj. Dicho de los ojos: Que tienen una fluxión ligera continua.

De las seis acepciones, he pensado en la quinta de la RAE. La ternura como un acto de afecto, cariño y amabilidad. Hace rato leía que se trata de una forma de acoger, de darse y de compartir que exige una implicación personal, casi visceral, entrañable.

Tanta jodida hostilidad en la ciudad, en el país, en el mundo. Tantos muertos, tanta fealdad, tanto odio. Yo me niego. No quiero establecer relaciones interpersonales a menos que sea a través del filtro de la ternura. A la mitad de la vida, los ojos tiernos.

Una nota perdida entre mis documentos:

La ternura “es reciprocidad, paridad, ausencia de sumisión, cancelación de la figura de dominio, del patrono y del súbdito, descubrimiento y creación de relaciones que renuncien al teatro catártico de la figura del ‘inimicus’ (el enemigo privado) y del ‘hostis’ (el enemigo público); que renuncien a la oposición entre el centro y la periferia; en donde el centro es el ‘yo’ y la periferia son ‘los otros’, siempre”.

Conozco personas que tratan a las otras personas como basura. Usan al otro ejerciendo el poder, en una relación vertical: soy el rey: estás a mi disposición. Voy a desterrar de mi vida a quien intente eso conmigo. Aunque sería bueno mantenerme de cerca con alguno, para no perder el asombo y mantener el estado de alerta.

Hasta con la basura y mis desechos quiero mantener un lazo amable. No espero eso de nadie más. Soy libre de expectativas.

 

Anuncios

Una respuesta to “La ternura y los desechos.”

  1. Santiago 2 abril, 2013 a 1:42 pm #

    Tienes razón el mundo no cambia por hechos externos, sino por nosotros mismos, prefiero ver la ternura en mi basura que pensar en la descomposición de mi ser a través de lo que “desperdicio”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: