Milagroso

8 Jul

¡Niños, vengan, vamos a leer con el biblioburro!, grita Luis Soriano cuando llega a alguna comunidad rural de Colombia, donde no hay escuelas. Lleva cajitas de libros con la ayuda de Alfa y Beto, dos ayudantes que rebuznan, pero que son bastante listos. Dice que su deseo es que los campesinos sigan siendo campesinos, pero ilustrados. En cuanto llega el biblioburro, los niños salen disparados en busca de libros e historias.

Les Souffleurs, Los susurradores, es un grupo multidisciplinario que toma las calles. Hombres y mujeres vestidos de negro, misteriosos, silenciosos y elegantes. Susurran secretos poéticos a través de “ruiseñores”, unos tubos de dos metros, de fibra de vidrio y cartón. Un susurrador dice poemas o cuentos hasta la oreja de un lector que está del otro lado de la acera. Este grupo de intervención poética apareció en París, en 2001 y desde entonces han realizado actuaciones en varias partes del mundo.

Érase que se era un recolector de basura bogotano que se encontró “Ana Karenina”, de Tolstoi, entre la basura. Desde entonces, José Alberto Gutiérrez, recolecta libros que se encuentra en los contenedores. ¡Ya juntó cerca de 15,000 ejemplares! Su casa se convirtió en una biblioteca a disposición de su comunidad.

A Domingo Garrido sólo lo conozco por Facebook. Vive en Murcia, España, y participa en la Comunidad Gárgola y la Asociación Aike. Hace meses iniciaron un proyecto: empapelar las calles. Imprimieron carteles con textos, propios o de autores conocidos. Todo el barrio empapelado, con carteles pegados en las paradas de autobús, en los postes de luz y las bancas de los parques. Y todo por el goce de la literatura.

Martín Roberto Murillo Gómez se autodenomina PL 7/24/365: Prestador de Libros, los siete días de la semana, las 24 horas del día, los 365 días del año. Antes de ser promotor de lectura, Martín Roberto era vendedor de aguas frescas en el Centro Histórico de Cartagena. Cambió su carreta de aguas frescas por su Carreta Literaria, un cajoncito con tres llantas, en el que lleva cerca de 200 libros. Cuenta cuentos en parques y escuelas.

También hay libros que viajan en camellos. La Biblioteca Nacional implementó un proyecto para beneficiar a personas nómadas del noreste de Kenia. A manera de biblioteca ambulante, hay caravanas que van siguiendo a los grupos y les prestan libros donde los alcancen. El hambre, la miseria y el analfabetismo tienen una luz de cuatro patas y jorobas en medio del desierto.

En las redes sociales también hay promoción a la lectura, no sólo Candy Crush y trend topics estúpidos. Algunos aforismos respecto a los libros: “Leer es la única manera de detener el tiempo.”, “El que lee por gusto ya ganó una batalla.”, “Los ojos de un lector son la puerta del laberinto.” “Un hombre detrás de un libro no se esconde, se protege.” Sergio Marentes (@sergiomarentes) es escritor, editor, corrector y tuitero. Vive en Colombia, pero sus tuits llegan a donde haya Internet.

Con este breve recuento de gente extraordinaria realizando proyectos extraordinarios, llegamos a Monterrey. Luis Armando Morales Mata un día decidió cazar lectores entre los vagones. Tardó un año para completar una colección arriesgada: tomó cuarenta fotografías a personas que encontraba leyendo en el metro.

Las fotografías de Luis Armando son imágenes de gente que anhela, que sueña, que se atreve a sentir y a pensar. Imágenes que gente construyéndose, edificando su casa interior, relamiéndose alguna herida para sanar. Imágenes de personas que se arriesgan a verse a sí mismas, para luego voltear a ver el mundo, con nuevos ojos, más abiertos y más luminosos.

La exposición fotográfica “Cazalectores” se inauguró el pasado 5 de julio, en el Fondo de Cultura Económica, Librería Fray Servando Teresa de Mier. Estuvo abierta al público hasta el 5 de agosto del presente.

“Cazalectores” cobra importancia porque retrata a los regiomontanos realizando una práctica que no es nada popular. Detener en el tiempo, mediante una fotografía, a una persona que lee en la Sultana del Norte es un acto casi milagroso…

Anuncios

Una respuesta to “Milagroso”

  1. poesiadetodos 9 agosto, 2013 a 2:30 pm #

    Reblogueó esto en CUENTOS SIN AUTOR.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: